Cinco herramientas de recuperación de datos
El mercado ofrece un amplio elenco de herramientas que prometen recuperar archivos borrados (accidentalmente, por virus u otras causas) de las unidades de almacenamiento, sean discos duros, pendrives o unidades extraíbles de smartphones o cámaras.
7Tutorials ha probado cinco soluciones gratuitas para Windows con el objetivo de probar dónde llegan este tipo de herramientas en la recuperación de datos, su rapidez y eficacia. La prueba real se realizó sobre un pendrive formateado en el que copiaron 67 archivos en total de todo tipo de formatos (pdf, doc, docx, rtf, epub, azw3 (Kindle eBooks), iso, mp3, jpg, nef, pptx, exe, avi, mp4 , 7z, tar y zip).
Los archivos fueron borrados, copiando a continuación 10 nuevos archivos que ocuparan parte del espacio del disco ya que la sobreescritura es un factor esencial para recuperación de datos. Las soluciones gratuitas utilizadas fueron:
Todas las soluciones funcionan de la misma forma. Realizan un escaneo previo de la unidad de almacenamiento y muestran el estado de los archivos borrados que podrían ser recuperados en una interfaz clara y sencilla de entender y manejar:
Como verás en la imagen siguiente con los resultados, ninguna de ellas fue capaz de recuperar todos los archivos borrados y algunos de los recuperados estaban corruptos. También se ven diferencias en el tiempo de recuperación. En un pendrive puede ser relativamente rápido pero en un disco duro pueden tardar bastante tiempo.
Resultados aceptables en eficacia y en tiempo de recuperación de Recuva y Puran, los dos recomendados aunque hay que tener en cuenta que se trata de soluciones gratuitas y es probable que aplicaciones comerciales sean capaces de ofrecer una mayor eficacia, sin llegar a servicios profesionales que aplican técnicas forenses pero que se salen fuera del mercado de consumo.
En general, la mejor recomendación ante una pérdida de archivos en el disco, sea por borrado accidental, por virus u otras causas, es cesar de inmediato el uso de esa unidad para tener más posibilidades de recuperación. La sobreescritura en los espacios del disco donde se han borrado los archivos es la causa principal para que no podamos recuperarlos mediante este tipo de herramientas.
Y por supuesto, no nos cansaremos de recomendar el uso de la función de copias de seguridad, una tarea imprescindible para un usuario y profesional que pretenda proteger la información personal y corporativa de un equipo informático. Ningún equipo está a salvo de la pérdida de datos, por un problema físico en las memorias, por una corrupción del sistema operativo, por una infección de malware o por un borrado accidental de archivos. Utilizar esta función de backup permitirá mantener a salvo los datos más preciados y evitaremos tener que utilizar estas herramientas de recuperación de datos (gratuitas) que no son tan efectivas como nos gustaría.
– Vía | 7Tutorials
– Imagen de portada | Shutterstock
Comentarios
Publicar un comentario