¿Es posible acelerar un pendrive USB?

 como-acelerar-pendrive-usb
  • Los factores que limitan la transferencia al pendrive.
  • Herramientas útiles para mejorar la velocidad del USB.
  • ¿Sirve desfragmentar?
Hoy, la tecnología se encuentra haciendo la transición de la versión USB 2.0 a USB 3.0. Recientemente se han definido las características que tendrá el sucesor del USB 3.0, USB vNext. La modificación más destacada entre versión y versión es siempre la mejora en la velocidad de la transferencia de datos. También es esto lo que los usuarios más demandan. Nadie quiere tiempos de espera.
Sea cual sea la versión de USB que uses existen maneras para acelerar la velocidad de tu pendrive USB y poder acceder y transferir datos de manera más rápida.
Primero, es importante conocer las limitaciones que terminan reduciendo la velocidad de estos dispositivos:
  • Limitación de la versión de USB: la limitación técnica del USB 2.0, por ejemplo es de 60 MB/s. Las tasas de transferencia reales están siempre bastante por debajo e la limitación técnica, pero lo importante es saber que aunque le apliques todas las mejores posibles existe un límite incapaz de sobrepasar.
  • Limitaciones del pendrive: ¿Te preguntaste alguna vez por qué hay varios pendrives USB que parecen ofrecer a primera vista las mismas características pero varían muchísimo de precio? La etiqueta USB 3.0 no asegura un rendimiento superior, la calidad de las memorias que componen estos productos terminan siendo clave. Es importante revisar detalles técnicos y la opinión de otros consumidores antes de realizar una compra.
  • Limitación del hardware: mientras más dispositivos conectes a los puertos USB de tu computadora menor será el rendimiento de cada uno de estos. Esto se debe a que en el interior todos están conectados a un host y luego a la placa madre. El uso intensivo de todos los puertos no permite ofrecer al hardware el mismo rendimiento. Así que si quieres una transferencia más rápida, desconecta lo innecesario.
acelerar-pendrive-usb

Software útil para mejorar la velocidad de tu pendrive

Hay una serie de programas disponibles para descargar que permiten chequear la transferencia y desfragmentar. Algunos usuarios se muestran en contra de desgrafmentar pendrives porque las memorias cuentan con un número limitado de veces en las que puedes ser re-escritas, y la desfragmentación le resta esta vida útil. Sin embargo, la mejora ofrecida es mayor que el riesgo, en mi opinión. No tiene sentido no desfragmentar un pendrive cuando su vida útil promete años y sabemos que jamás durará más de diez por la manera en la que crece la información que manejamos, lo que provoca que seguramente sea reemplazado en el corto plazo por un modelo más moderno.
  • MyDefrag: herramienta para desfragmentar el sistema de ficheros de un pendrive y optimizar su rendimiento.
  • HD Tune: en su versión gratuita, permite hacer una prueba de la velocidad de transferencia de un pendrive. Su versión de pago añade funciones de benchmarking más detalladas y la posibilidad de chequear el estado de "salud" de nuestro dispositivo.
  • Check Flash: un pequeño software de menos de 1 MB que no necesita instalación y permite chequear la velocidad del pendrive y desfragmentarlo.
La desfragmentación es algo que puede ayudar, como también lo puede hacer conocer y evitar las limitaciones mencionadas en el comienzo del artículo. Lo más importante continúa siendo la calidad de la memoria que está dentro del pendrive y la tasa de transferencia que es capaz de alcanzar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar