¿Quieres migrar de Windows XP a Linux?, estas distros son tus mejores opciones
Estás decidido, no vas a saltar de Windows a Windows, sino que quieres probar algo nuevo, convencido de migrar a Linux y darle una oportunidad a los pingüinos, te recomendamos tres distribuciones que esperemos no te defrauden.
Como venimos repitiendo incansablemente a modo disco rallado o vídeo viral de YouTube, el fin del soporte para Windows XP es inminente, y estamos tratando de darte todas las opciones posibles para que actualices a un sistema moderno, y con seguridad. Hace algunos días les dábamos 5 razones para migrar de Windows XP a Linux, si eres uno de los convencidos, probablemente te estés preguntando que distribución bajar, y cual es la mejor para ti y tu equipo. En Bitelia intentaremos responder esas preguntas.
Esto no va a ser una lista muy larga, pues he elegido solo tres distribuciones, pero tienen su estilo propio y encajan dentro del perfil del posible usuario que viene de XP. Los principales criterios para elegir una distro en este caso, serían: que el sistema proporcione la transición más sencilla posible, fácil de instalar, fácil de usar, con comunidad grande y amplio soporte, y compatibles con equipos de recursos limitados (como los viejos que viniesen con XP o Vista de fábrica). Por último, solo he elegido distribuciones que he probado personalmente, no recomiendo cosas que nunca he usado, así que son libres de dejar sus propias recomendaciones en los comentarios para guiar a los demás lectores, porque sabemos que distros sobran.
Lubuntu
Lubuntu es el sabor de la popular distribución Ubuntu, y usa el entorno de escritorio ligero LXDE en lugar de Unity, LXDE es muy, muy ligero, y su interfaz es bastante sencilla y con una curva de aprendizaje muy baja. Lubuntu puede ser instalado es ordenadores como poca memoria RAM, chipsets viejos (i586), y poco espacio en disco, como en el caso de las netbooks. Mi experiencia con Lubuntu siempre ha sido buena, y una vez instalé está distro en una netbook con un procesador de menos de 1ghz y apenas 512mb de memoria RAM, y funcionaba fluidamente, por lo que si tienes una máquina un poquito mejor (que es probable), tienes recursos de sobra.
Lubuntu incluye software preinstalado que se caracteriza por ser igual de ligero y rápido, para que todo el sistema se enfoque en ser lo más eficiente y liviano posible. Y lo mejor de todo, obtienes todo el soporte de la enorme comunidad de sistemas operativos basados en Ubuntu, y su gigante selección de repositorios.
elementary OS
elementary OS es mi distro favorita, quien me lea hace más de dos días y medio sabe que soy fan. Pero dejando de un lado mis gustos, y tratando de ser lo más objetiva posible, elementary OS es una gran opción para cualquier ordenador y cualquier usuario. No es tan ligera como las otras dos opciones que menciono, ya que Pantheon (su entorno de escritorio) es un poco más exigente. Aún así la distro se mueve muy bien en ordenadores modestos.
En mi experiencia elementary ha funcionado bien hasta en une netbook con un procesador Intel Atom de 1.3ghz, y 1GB de RAM (menos de eso vas a sufrir). La interfaz es hermosa, y aunque bastante diferente a lo que están acostumbrados los usuarios de Windows, tiene una curva de aprendizaje pequeña, y un funcionamiento de casi 10 puntos, salvo que tu hardware se niegue a el amor.
Manjaro Linux (XFCE)
Manjaro es una distro basada en Arch Linux, que ofrece una instalación amigable. Manjaro tiene varias versiones, y una de ellas utiliza XFCE como entorno de escritorio, el cual es ligero y sencillo. La distro incluye instalados por defectos todos los programas básicos para el usuario promedio, y hasta Steam.
Manjaro sigue un modelo de desarrollo rolling release, así que recibe actualizaciones tan pronto como aparecen. Con muchas aplicaciones abiertas consume muy pocos recursos, menos que elementary pero más que Lubuntu, si vamos a comparar. Es una distro robusta, y aunque es un poco más difícil de instalar que las dos anteriores, puede que sea la que cause menos choque a la hora de cambiar de XP a Linux. Si quieres saber más sobre Manjaro puedes leer nuestra reseña.
Comentarios
Publicar un comentario