Cómo encontrar verdaderos amigos a través de apps y redes sociales

 ¿Cómo encontrar amigos a través de los servicios en línea? Existen muchas opciones, que te presento en este artículo.

En el mundo globalizado que vivimos, las mudanzas están a la orden del día. Cada vez que te trasladas a otra ciudad, o incluso a otro país, debes reconstruir tu círculo social totalmente desde cero. Así me sucedió a mí en el 2008, cuando tuve que mudarme desde Alemania a Barcelona.

A diferencia de las mudanzas anteriores de mi época de estudiante, me encontraba por primera vez con una Internet omnipresente - fue sorprendente cómo me facilitó la tarea de encontrar nuevos contactos y nuevos amigos. En consecuencia, los servicios que expongo a continuación valen su peso en oro.

Los grupos de Facebook: Una mina de oro sin explotar

¿Encontrar amigos por Facebook? ¿Verdaderos amigos? ¡Exactamente, a eso me refiero! A través de los grupos de Facebook.

La mayor ventaja de Facebook es que cualquiera puede crear un perfil. Gran cantidad de personas están activas en los grupos, por lo que esta red mundial se convierte en un punto de partida para conocer nuevos contactos. Simplemente recorre los grupos locales de tu ciudad a través de la función de búsqueda hasta encontrar temas que te interesen.

Desde música hasta senderismo, pasando por Greenpeace y fanáticos del Yoga, te cruzarás con un poco de todo. Especialmente en las grandes ciudades, te permitirán conectarte fácilmente con otras personas. Todo esto sin ni siquiera tener que agregar nuevos amigos en Facebook, es suficiente con leer y participar a menudo. De esta manera, a través de un grupo local de Facebook en Barcelona me puse en contacto con dos músicos, con los cuales ahora me reúno regularmente. 



Gracias a la app móvil de Facebook, siempre tendrás a los grupos en tu smartphone al alcance de la mano. Podrás contactarte en línea e intercambiar experiencias con absoluta tranquilidad. Debido a que existen muy buenos grupos sobre diferentes temáticas, no te aburrirás después de un breve período de tiempo. De allí a un encuentro real, solo hay un pequeño paso.

Craigslist y Loquo Los clásicos anuncios clasificados

Craigslist es una increíble puerta de acceso para todo – incluso para nuevos contactos. Esta plataforma de anuncios, originaria de Estados Unidos y líder mundial en esta actividad, también tiene una página específica para Barcelona. Aunque la compañía local Loquo también es muy exitosa. En Craigslist y sitios similares siempre hay una sección para la comunidad, que no se confunde con los anuncios personales. Esta sección para la comunidad congrega desde fanáticos del ajedrez buscando jugadores, hasta anuncios de talleres gratuitos.

Para mejorar mi español, decidí buscarme un compañero y lo encontré muy fácilmente. Este contacto de Chile actualmente se ha convertido en una profunda amistad, que además me ha permitido relacionarme con muchas otras personas. Aunque ahora se ha mudado, yo le agradezco su amistad que ha sido tan importante para mí.

La idea básica de Craigslist funciona muy bien para los idiomas, pero también podrás encontrar increíbles contactos relacionados con otros hobbys e intereses.

Couchsurfing: Filántropos unidos

Couchsurfing.org ofrece a sus miembros viajeros un alojamiento gratuito. Aquí entra en juego el contacto personal entre el nativo y el viajero, así como los intereses culturales. Sin embargo, luego percibí claramente otra cuestión: entre los miembros nativos también había una sólida comunidad con muchas actividades. Es un gran comienzo para relacionarte con increíbles nuevos compañeros y no es necesario crear una cuenta para empezar.

La página es muy específica y está dirigida a viajeros que desean optimizar su hospedaje, pero hay grupos temáticos locales al igual que en Facebook. En Barcelona, por ejemplo, se organizan encuentros de voleibol y hay grupos de senderismo, compañeros para practicar idiomas e, incluso, numerosas reuniones en un ambiente distendido.



Lo realmente increíble de Couchsurfing son los perfiles de los usuarios llenos de detalles. A diferencia de Facebook, aquí a menudo puedes obtener una impresión exacta del carácter y de los gustos de personas hasta entonces desconocidas. De esta manera, se crea una mayor confianza y es más fácil buscar a otros contactos teniendo en cuenta intereses comunes.

A través de Couchsurfing tuve mis mejores experiencias. Encontré un gran número de verdaderos amigos y contacté con gente muy valiosa para realizar varias actividades. Couchsurfing incluso es adecuado para buscar compañeros para compartir un piso, tal como yo comprobé con mi propia experiencia. Pero quien quiera participar de la plataforma sin ofrecer algo, hallará muy pocos amigos, ya que los otros miembros naturalmente que analizan hasta el último detalle de tu propio perfil.

Están disponibles las apps de Couchsurfing para smartphone y tablets, aunque el alcance de sus funciones es muy limitado. Lo ideal es visitar la página desde tu navegador.

Meetup: reunirse, reunirse, reunirse

El nombre Meetup lo dice todo. Aquí se trata de reunirese - en todas sus formas. Primero debes completar tu perfil en el sitio de Meetup y después recorres las propuestas locales de entre las actividades planificadas. En Barcelona existe una gran comunidad con muchos miembros activos. En las denominadas Meetups podrás descubrir todo lo que desees, desde cenas de negocios para intercambiar idiomas hasta reuniones donde se dedican a cocinar.

Asimismo, si no encuentras lo que deseas, tú mismo puedes organizar una Meetup. Yo participaba de un grupo de idiomas español-alemán, donde conocí a una gran amiga mía. El grupo, que dos años atrás era muy pequeño, ha crecido y ahora goza de cientos de miembros. Debido a la crisis económica en España, el alemán está actualmente de moda, por lo que casi todas las semanas el moderador del grupo u otros miembros organizan un encuentro.

Además de las apps móviles oficiales de Meetup, existe una amplia oferta de aplicaciones no oficiales. Allí encontrarás una app adecuada para prácticamente todas las plataformas móviles.

Sitios de citas: ¡Ni te acerques!

Solos y solitarios en una ciudad extranjera. Aunque a veces la situación podría empeorar. Por supuesto que un friki de Internet como yo debía probar los sitios de citas en línea. Para hacerlo breve: no obtuve nada de ellos. Si quieres probarlos a pesar de todo y consideras que encontrarás pareja o amigos, ¡entonces atrévete!

Pero por ningún motivo entregues un centavo. Hay tres sitios gratuitos que se destacan: POF, Badoo y OKCupid. En POF y OKCupid es posible conocer gente realmente interesante, mientras que Badoo tiene un estilo más elegante. Aunque la presentación de los sitios favorece sobre todo las relaciones superficiales.
Imagen: Badoo Oficial

Conclusiones: Las propuestas en línea son solo el primer paso

Si deseas establecer un círculo de amistades, Internet te ofrece muchas nuevas posibilidades para relacionarte. Funciona particularmente bien para quienes tiene un hobby o intereses específicos. Sin embargo, no puedes esperar descubrir la verdadera amistad a través de tus contactos en línea. Para eso, debes encontrarte personalmente y compartir experiencias. Sin embargo, los servicios que te presentamos son perfectos para dar el primer paso.

Lee más historias como esta en nuestro e-book especial

Comentarios

Entradas populares de este blog

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Cómo evitar la instalación de programas no deseados en tu ordenador