Ototo, o cómo convertir cualquier cosa en un instrumento musical


Recuerdo las nochebuenas en casa de mi abuela cenando con mi familia y uno de mis tíos tocando un saxofón creado de forma improvisada con cachos de tuberías de PVC. No era el instrumento más sofisticado del mundo, ni tampoco esto es un artículo dedicado a mis experiencias familiares, pero todo está relacionado con la tecnología aunque no parezca.

Ototo es un proyecto bastante singular. Desarrollado por Mark McKeague y Yuri Suzuki, nos encontramos ante un sintetizador que nos permite convertir cualquier objeto y superficie en un instrumento. ¿Lo que sea? Así es, incluso un puñado de globos de helio con cintas adhesivas a su alrededor.

Este sintetizador parte de doce entradas táctiles a las que podemos conectar cualquier superficie para que, cuando las toquemos, cada una de ellas suene como una nota musical diferente. La placa además incluye dos modos: un sintetizador en sí mismo y un sampler para reproducir pequeñas piezas de sonido pregrabadas que podemos modificar en cualquier momento.

Ototo a priori parece un experimento dedicado a las salas de museos y espacios interactivos pero sus creadores quieren que llegue lejos y podamos experimentar con él por nuestra cuenta. Por eso, han lanzado una campaña en Kickstarter para reunir financiación y que la creación de esta pareja de desarrolladores afincados en Londres llegue lo más lejos posible.

Su ronda en Kickstarter lleva ya unos cuantos días en marchan y ya han logrado conseguir, a día de hoy, más de 23.400 libras. La meta es llegar a las 50.000 en dos semanas y para hacernos con el sintetizador tendremos que pagar 45 libras mínimo, a lo que habrá que añadir los gastos de envío que siempre se especifican con letra algo más pequeña.


Hay que reconocer que la idea es bastante original pero queda la duda de si su potencial es lo suficientemente grande como para convertirse en una herramienta que transcienda más allá del mundo de lo experimental. No hablo de comercializar instrumentos creados con Ototo pero sí herramientas útiles para músicos y creativos de toda linde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes