Spritz, la aplicación que te enseña a leer a más velocidad


Desde pequeños se nos inculca acerca de los beneficios de la lectura, algo que desde luego es cierto por una gran cantidad de cuestiones ya que entre otras cosas nos sirve para lograr un mejor y mayor vocabulario, además de una dicción más correcta y una redacción sin errores. Sin embargo la lectura puede llegar a cansar la vista, ya una de las principales cuestiones a tener en cuenta es la cantidad de movimientos oculares que debemos realizar, ellos sin dejar de lado el espacio necesario para la lectura.

Esto último implica que las pantallas pequeñas no son demasiado aptas para leer contenidos, algo que desde luego siempre es un limitante. Sin embargo a veces la tecnología puede llegar a ser revolucionaria en algunos aspectos y modificar nuestras costumbres en forma definitiva, como Spritz.

Se trata de un método de lectura que requiere de muy poco espacio -apenas 13 caracteres- y por el cual las palabras se van desplazando una tras otra para que podamos leer y la realidad es que tiene varias aristas muy interesantes. El primer lugar decir que se logra la atención del lector al marcar una letra de cada palabra en color rojo, con lo cual se consigue enfocar toda nuestra atención y reducir el esfuerzo necesario para el movimiento ocular, dejando así nuestra vista fija en un único espacio y una mayor capacidad de concentración. Segundo, el espacio de lectura cuenta con algunos controles que nos permiten adaptar la lectura a nuestros intereses. Así entre otras cosas podemos modificar la velocidad de las palabras (que comienza desde los 250 palabras por minuto) o avanzar/retroceder palabras según lo necesitemos.



En definitiva como podemos ver con Spritz la lectura cambia por completo respecto a lo que conocemos, ya que no sólo vamos a eliminar por completo el movimiento ocular -que se lleva alrededor del 80 por ciento del esfuerzo de la lectura- sino que además podemos convertir a las pantallas pequeñas en completamente útiles para la lectura y esto puede tener una implicancia muy grande en los relojes inteligentes y otras nuevas tecnologías.

Para ello desde luego habrá que ver como logran imponer su idea, y como está claro que es imposible modificar nuestras costumbres de un día para el otro lo que han hecho sus desarrolladores es crear unas API mediante las cuales se puede integrar esta tecnología en todo tipo de aplicaciones (a través de su programa PoweredbySpritz) y ver cual es el uso que se hace de ella, y además ya están trabajando de manera conjunta con Samsung para ofrecerla por defecto en el nuevo Samsung Galaxy S5. Más aún, como queda claro en su sitio web ya están buscando desarrolladores para Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone así que es probable que en poco tiempo comencemos a ver los frutos de todo este esfuerzo.

Spritz ha sido desarrollada en Boston por emprendedores surgidos del MIT y también de la Universidad Técnica de Munich, los cuales tienen muchos años de experiencia en el mundo de la tecnología. Para conocer un poco más sobre Spritz podemos dirigirnos a su sitio web y hacer click en el botón que dice ‘click to Spritz’ (ubicado en la parte superior derecha de la pantalla), y también nos ofrecen un vídeo en el que podemos observar una comparativa entre este método de lectura y el tradicional. Aquí, este GIF animado nos permite verlo en acción:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes