Tweet Category quiere organizar la información de tus tweets
En el enorme torrente de pistas, datos y nonsense que es Twitter, las herramientas para organizar la información siempre son bienvenidas o por lo menos bien recibidas. Desde ayer estoy probando Tweet Category, una app para iPad que pretende que leas lo que realmente te importa en Twitter y puedas preparar un informe para un jefe o un cliente sobre un tópico específico: eventos, productos o shows, por ejemplo.
Así es que los community managers y toda persona que use redes sociales en su trabajo pueden encontrar aquí algo que podrán usar como complemento de otras, y la herramienta ha sido desarrollada por lo que puedo ver, con ese foco principal.
La interfaz es poco intuitiva y por lo tanto es necesario seguir los pasos de la guía para empezar a usarla. Básicamente son los siguientes:
- Se crea una sesión, similar a una búsqueda pero donde podemos configurar más parámetros, como fecha, si queremos incluir listas, si el refresh será automático y con qué frecuencia o manual.
- Luego, de los tweets que se han volcado, seleccionamos uno y lo categorizamosy la herramienta lo hará con el resto. Las categorías creadas por defecto son: retweets, links, hashtags, chats (replies) e images. También podemos añadir categorías propias. Podemos repetir esto para afinar la categorización.
- Después de ese paso, podemos acceder a las estadísticas que nos muestra en un gráfico los porcentajes y cantidades de una y otra categoría, nos da una lista de los usuarios más activos, con el porcentaje de tweets en las distintas categorías que tiene cada uno y la cantidad de tweets que lanzaron en esa búsqueda. También tiene la función de ver cuántos followers tiene cada usuario, pero esto no he logrado verlo funcionando.
- Finalmente con todos estos datos podemos generar un reporte en PDF y enviarlo por email. En el informe podemos agregar, además de título y datos que aparecen en la portada, una introducción, elegir si incluimos o no la lista de usuarios y la/s lista/s de tweets en las categorías que queramos. También se puede agregar una línea de 140 caracteres como conclusión al final.
- Las sesiones y los reportes pueden guardarse por separado para acceder a ellos más tarde. También hay una carpeta con Promoted Sessions que posiblemente en el futuro pueda ser una opción de promoción de marcas o anunciantes.
El conjunto de opciones de la herramienta me parece una muy buena idea y creo que puede ser sumamente útil como complemento de otros servicios similares para personas que trabajen con Twitter y necesiten generar informes. Pero para eso tiene que funcionar bien y en mi opinión a Tweet Category le falta bastante desde el punto de vista de experiencia de uso. Como apuntaba más arriba, sin ser muy compleja, es poco intuitiva y a esto agrego que tiene problemas de funcionamiento. Algunos procesos se detienen o directamente no van y crear una sesión puede llevar un buen rato de prueba y error. En varias búsquedas que hice el resultado fue cero primero (usando hashtags que estaban siendo muy usados en Twitter) y luego aparecieron tweets de hacía 8 horas como los más recientes. Confío en que los desarrolladores resuelvan estas cuestiones pronto y vuelvan con una versión que funcione bien, porque si es así puede haber una herramienta muy potente en un futuro en Tweet Category.
Comentarios
Publicar un comentario