Claves para transformar el miedo al éxito en un aliado del crecimiento

El miedo es una emoción que bloquea, angustia y merma la capacidad de las personas para tomar decisiones acertadas, a nivel físico se desencadena en las amígdalas y se presenta cuando nos sentimos amenazados o en riesgo.

Herencia de nuestros orígenes, se asocia el temor con la generación de adrenalina lo que predisponía a los guerreros a la lucha. Y es precisamente esta máxima las que nos sigue sirviendo hoy para ahondar en las razones por las que, con demasiada frecuencia, el miedo paraliza el crecimiento de las empresas.

El miedo al éxito lo que verdaderamente esconde es un bloqueo, una debilidad, una amenaza, lo que merma nuestra capacidad para tomar decisiones acertadas en el crecimiento de nuestra empresa…conocerlo es lo que nos da las claves para superarlo y lograr transformar el miedo al éxito en la puerta de entrada hacia el crecimiento de nuestra empresa.

© Sergej Khackimullin - Fotolia.com


El origen del miedo

El origen de los temores se crea en la niñez y la adolescencia como respuesta a los distintos sucesos que enfrentamos. Es la forma en la que los resolvemos la que determinará los temores futuros que experimentemos en el momento de tomar decisiones en nuestra vida profesional y social.


Las barreras….

Cuando enfrentamos un hecho devastador, generalmente adoptamos la estrategia de crearnos barreras, con ellas pensamos que nos protegemos sin darnos cuenta cuantas puertas se cierran tras una determinación centrada en el temor a volver a fracasar.


Cómo Liberarse…

Lo primero que debemos hacer cuando domamos conciencia que estamos siendo invadidos por el miedo al éxito, es aceptar dichos temores y ahondar en sus orígenes, sólo dándonos cuenta que, manteniéndolos nos cerramos las puertas del crecimiento, estaremos preparados para crear nuestro propio antídoto y liberarnos del miedo al éxito.


Responsabilizarse…

Los éxitos y los fracasos dependen exclusivamente de la actitud con la que enfrentemos cada situación o evento. Si bien es cierto que las circunstancias pueden tornarse adversas, es la energía con la que las enfrentemos lo que determina el resultado de nuestras acciones.


Equivocarse = aprender

El miedo al éxito encierra un temor profundo al fracaso, lo que indica una sobre exigencia que ha generado una barrera de eficiencia. Encontramos este tipo de reacciones con demasiada frecuencia en personas que no pueden aprender de sus errores porque, simplemente, no se los permite.

Debemos recordar que la única forma de superar nuestros temores es analizarlos exhaustivamente y superar aquello que los provoca. Permitirnos cometer errores nos hace sentir humanos y nos entrega las enseñanzas necesarias para continuar con nuestro camino de crecimiento.


Reinventarse…

Nuestros temores y el crecimiento de nuestra empresa. Tratemos a nuestros temores como grandes aliados, al presentarse nos dicen “muévete” y con ello, nos sitúan ante nuevas y constantes oportunidades, recuerda que ser valiente no significa no sentir miedo, sino reconocerlo y a pesar de él, seguir avanzando.
Cuanto mayor sea nuestra conciencia y control sobre esa emoción adversa que minimiza la eficiencia de nuestras acciones y decisiones, más capacidad tendremos para transformar al miedo al éxito, en un aliado del crecimiento de nuestra empresa.

Articulo original: Claves para transformar el miedo al éxito en un aliado del crecimiento

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar