“Quedan muchas pistas por explorar en el comercio electrónico”
Fotolia es una plataforma de venta de imágenes a nivel mundial y también el ejemplo de cómo una pequeña start-up puede hacerse con un hueco en el mercado mundial sabiendo encontrar una oportunidad de negocio. Como nos explica Oleg Tscheltzoff, el fundador y CEO de Fotolia y una de esas personas que son tildadas de serial entrepreneur por la prensa especializada, han sabido ofrecer a un precio competitivo un producto que antes no estaba a disposición más que de quienes pudieran pagar precios elevados.
La compañía, presente en España (“un mercado importante para nosotros, probablemente el cuarto o quinto para Fotolia”, nos explica a través de correo electrónico el consejero delegado), permite al fotógrafo que vende su obra a través de la plataforma hacerse con entre el 20 y 63% del precio de venta.
Pregunta: Ha conseguido desarrollar una empresa de éxito que partía con dos puntos problemáticos. Por una parte, los precios de sus productos eran bajos. Por otra, vendía intangibles que no eran valorados (muchas son las personas que cuando necesitan una imagen echan mano de Google Imágenes, sin dudar si esas fotografías están o no protegidas por derechos). ¿Cómo consiguió Fotolia convertir esos puntos a priori negativos en oportunidades de negocio y en puntos fuertes?
Respuesta: Antes de la llegada de los bancos de imágenes online como Fotolia, había un mercado en el que los archivos fotográficos eran muy caros. Sólo unas pocas empresas podían pagar imágenes. Se vendían CD de imágenes pero no se podía elegir las imágenes dentro y los precios seguían siendo muy elevados. Nuestra llegada ha cambiado el mercado. Gracias a nuestros precios mucho más bajos, cualquier pyme, cualquier autónomo puede comprar imágenes. Por este motivo, los precios muy competitivos de nuestros servicios han sido en realidad una ventaja. La disminución de precio se ha compensado con los volúmenes de ventas, algo que la expansión de internet ha hecho posible. Y además, unos precios asequibles funcionan como incentivo para el uso legal de las imágenes. ¿Por qué arriesgarse a tener demandas cuando uno puede utilizar imágenes en toda legalidad por unos pocos euros?
P: Acaban de conseguir una inyección de capital de 150 millones de dólares liderada por KKR que les ayudará, apuntan en la nota de prensa sobre esta entrada de capital, a consolidar el liderazgo mundial. ¿Qué movimientos podemos esperar en los próximos meses? ¿Se abrirán nuevas oficinas de Fotolia en nuevos mercados? Fotolia es especialmente fuerte en Europa, sobre todo en Francia y Alemania. ¿Permitirá esta entrada de capital más que lanzarse a nuevos países hacerse fuertes en otros continentes en los que ya están presentes?
R: La inversión recibida por Fotolia tiene un doble objetivo, por una parte fortalecer nuestro liderazgo en los países donde ya estamos presentes, y por otra parte conquistar nuevos mercados, sobre todo en países emergentes.
P: Shutterstock, uno de vuestros principales competidores, va a salir a bolsa. ¿Ayudará este movimiento a dar más visibilidad al segmento?
R: Shutterstock es un competidor sin serlo realmente. Es verdad que estamos en el mismo mercado, pero su oferta esta más orientada hacia grandes consumidores, cuando la nuestra esta mucho más enfocada hacia los diseñadores gráficos, hacia los freelance, hacia las pymes… pero por supuesto, todo lo que da más visibilidad a nuestro sector es bueno.
P: ¿Quién es el usuario típico de Fotolia? Es decir, ¿quién vende imágenes a través del site? ¿Y comprador: cuál es el retrato robot del comprador de Fotolia?
R: Los que venden pueden ser agencias fotográficas profesionales o aficionados, pero vemos claramente que los profesionales representan cada vez una parte mayor. Los mismos profesionales que trabajan con los antiguos bancos de imágenes, trabajan hoy con nosotros. Dentro de nuestros clientes podemos encontrar tanto diseñadores gráficos como departamentos de marketing o estudios de diseño. Evidentemente, hay múltiples perfiles sin embargo estos que acabo de nombrar son los más comunes.
P: En Fotolia es muy sencillo encontrar fotos genéricas, pero no aquellas relacionadas con personajes concretos o momentos concretos (y, por ejemplo, noticiosos). ¿Van a hacer algo para remediar esta carencia? ¿O realmente no quieren competir con las agencias de noticias gráficas?
R:Lo estamos estudiando en profundidad pero el mercado de las imágenes editoriales, de la foto de actualidad, es muy distinto. Antes lanzar un servicio de este tipo, nos queremos asegurar de poder ofrecer un servicio de calidad, que corresponda a lo que buscan los clientes.
Aventura emprendedora
P: Además de fundador y CEO de Fotolia, es un inversor en una más que interesante cantidad de start-ups lo que le permite conocer perfectamente qué es lo que se está haciendo en el mundo emprendedor y cuáles son las tendencias de futuro más importantes. ¿Cuál va a ser el próximo boom en empresas de base tecnológica, como ahora son las redes sociales?
Quedan muchas pistas por explorar en el comercio electrónico, todavía no se aprovecha todo lo que permite el “crowdsourcing”. En este sentido, hemos comprado hace poco la empresa Wilogo. Es un ejemplo más de los negocios interesantes que se pueden crear con el “crowdsourcing”. Wilogo reúne cientos de diseñadores, cada cliente que necesita un logo puede lanzar un concurso y el diseñador que gana se lleva el premio. Es una versión moderna, que aprovecha las posibilidades que ofrece internet, de los concursos de diseño que existen desde hace muchísimo tiempo.
P: Ha invertido en iniciativas empresariales en varios países, lo que le permite tener una visión privilegiada de cómo es ser emprendedor a uno y a otro lado del Atlántico. ¿Le falta a Europa empuje emprendedor, como a veces nos empeñamos en ver? Al fin y al cabo, Silicon Valley está en Estados Unidos.
Creo que la situación está cambiando. El mercado americano sigue siendo el principal pero el talento de los europeos existe y el espíritu emprendedor se desarrolla. Los jóvenes que salen de las universidades se lanzan cada vez más en la creación de empresa, algo que no se veía antes.
P: ¿Qué es lo que busca cuando se enfrenta a una start-up? Es decir, ¿qué tiene que tener un proyecto para convencer de su potencial éxito?
R: Veo tres cosas claves. Se necesita una verdadera demanda, el servicio o producto que uno vende debe responder a una necesidad del mercado, se requiere también un modelo de negocios claro y por supuesto es fundamental tener un equipo con mucho talento.
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