Una docena de herramientas gratuitas para hacer presentaciones como alternativa a Powerpoint y Keynote


Ya sea para crear presentaciones profesionales o simplemente para hacer presentaciones de cualquier otro tipo, el estándar de facto ha sido durante mucho tiempo, Powerpoint. Esta herramienta que forma parte de la suite ofimática de Microsoft, ha sido la predominante para la confección de presentaciones, seguramente por la hegemonía de Windows como sistema operativo (aunque también existe una versión para Mac).

Por otra parte, los usuarios de Mac OSX han podido disfrutar de software exclusivo para realizar presentaciones en este sistema operativo, como Keynote, que forma parte de la suite ofimática de Apple, denominada iWork. También existe la posibilidad de adquirir Keynote de manera independiente por 15,99 Euros.

Estas dos herramientas de pago son probablemente las dos más potentes para realizar presentaciones de carácter profesional, pero existen en el mercado otras alternativas gratuitas que pueden ser igualmente válidas para muchos usuarios.


A continuación os propongo una serie de alternativas gratuitas a Powerpoint y Keynote, que os permitirán crear presentaciones, ya sea en forma de aplicaciones de escritorio u online.


1. Libre Office Impress

Después de que Oracle llegara como un elefante a una cacharrería a Open Office, la comunidad decidió seguir con un paquete ofimático libre y gratuito bajo la denominación de Libre Office. Dentro de este paquete, nos encontramos con Impress, el cual nos permitirá llevar a cabo presentaciones de gran calidad de una manera rápida y sencilla.
Es totalmente compatible con el formato .ppt de Powerpoint, permitiendo exportar las presentaciones en este formato, o como presentaciones Flash (.swf).

2. IBM Lotus Symphony Presentations

Desde IBM nos ofrecen la posibilidad de descargarnos de manera totalmente gratuita su suite ofimática Lotus Symphony, que incluye Presentations como herramienta para la realización de presentaciones.

Lotus Symphony Presentations


3. Google Docs Presentations

Desde Google resaltan que con esta herramienta no necesitarás preocuparte por salvar tu presentación a cada momento, ya que tiene autoguardado automático y además no necesitarás preocuparte por cuál es la última versión de la presentación, porque sólamante existe una.
Posee una buena cantidad de templates para que sea más fácil iniciar la creación de tus presentaciones. Además, ahora con Google Drive, tendrás almacenadas en la nube todas tus presentaciones de manera automática, pudiéndo acceder a ellas desde cualquier dispositivo. Otro punto a su favor, como en todas las herramientas de Google Docs, es la facilidad para trabajar de manera colaborativa, simplemente compartiendo un link y dando permiso a los usuarios de la suite de Google, que consideres oportuno.
Puedes probar una demo de Google Presentations para hacerte una idea de su funcionamiento.

4. Prezi

En los últimos tiempos, Prezi se ha posicionado como una herramienta que ha llamado poderosamente la atención de muchos usuarios debido a su espectacularidad. Es cierto que bien utilizada y sin abusar de la rapidez en las transiciones (evitando así los “saltos mareantes”), se pueden crear presentaciones impactantes.
Prezi es una herramienta basado en la “ruta”, frente al resto, que siguen el modelo de secuencia lineal de diapositivas.
Posee una versión gratuita, que puede ser suficiente para algunos usuarios.

5. SlideRocket

Herramienta para confeccionar presentaciones online, que posee integración con Google Docs y Flickr.
Posee una versión Lite gratuita, que puede ser perfectamente válida para un uso no profesional de la herramienta. Para otros usos profesionales, podéis consultar sus planes de precios. Las versiones profesionales están enfocadas a controlar mediante análisis, el impacto que tienen las presentaciones en los usuarios.

6. Empressr

Herramienta desarrollada en Flash, que nos permite crear presentaciones simples de manera rápida. Tiene la gran pega de necesitar pasar las diapositivas de manera manual, ya que carece de un modo de presentación automática.

Permite embeber las presentaciones en WordPress, Blogger o Facebook.



7. SlideBoom

Permite crear presentaciones desde nuestro navegador a partir de ficheros procedentes de Powerpoint y embeberlas en nuestro blog o página web.
Tiene la posibilidad de usar una cuenta gratuita o una cuenta Pro.
volcano-3
View more presentations or Upload your own.

8. Slidesix

Esta herramienta permite crear presentaciones online e importar presentaciones creadas con Powerpoint, Keynote u OpenOffice. Tiene características interesantes como la posibilidad de mostrar las presentaciones realizadas, a pantalla completa o embeber nuestras presentaciones dentro de nuestra web o blog.

Permite subir una presentación a modo de prueba, antes de registrarse (el registro es gratuito).



9. Zoho Show

La suite ofimática online Zoho, posee entre sus recursos una herramienta como Zoho Show, que permite crear presentaciones.
Puedes ver un ejemplo de presentación realizada con Zoho Show aquí.

10. ThinkFree

El servicio ThinkFree Online proporciona un paquete Office Web gratuito de 1 GB de almacenamiento en línea. Permite utilizar gran variedad de dispositivos para acceder y gestionar fácilmente los documentos almacenados.
En lo que se refiere al apartado de las presentaciones, ofrece la posibilidad de importar archivos en formato .ppt y utilizar nuestra cuenta de Google para logarnos, sin necesidad de registrarnos previamente.

11. Impressive

Impressive es software libre, multiplataforma (Windows, Mac y Linux) y que permite realizar una presentación con un documento en formato PDF de manera eficaz y sencilla.
Su característica diferenciadora, además de utilizar el formato PDF, está en las denominadas “cajas de luz”, que permiten centrar la atención en aquellos aspectos que nos interesan y que combinado con el “efecto zoom” son bastante efectivas a la hora de crear la presentación.
Su principal desventaja es que quizás no sea demasiado amigable e intuitivo. Permite la creación de sripts, para ajustar las presentaciones a nuestro estilo de una manera automatizada.

12. Acrobat.com

Otra alternativa para crear presentaciones en formato PDF, es la suite ofimática gratuita de Adobe. Esta suite, nos permite la creación de presentaciones directamente desde nuestro navegador.

Permite importar archivos .PPT y .PPS, además de evidentemente, exportar nuestras presentaciones en formato .PDF

  

Todas estas herramientas te ayudarán a realizar presentaciones de manera sencilla, eficaz y de manera gratuita. Quizás no sean sustitutos de herramientas tan potentes como Powerpoint o Keynote para la gran mayoría de usuarios, pero sí que pueden ser alternativas para otros muchos que no necesiten el potencial que otorgan dichas herramientas y que buscan software gratuito que pueda sustituirlas en un momento dado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar