Las cinco mejores aplicaciones de inventario

El inventario es una parte fundamental de cualquier negocio. Saber cuáles son nuestros productos, qué partes de productos tenemos, dónde están o donde están yendo, es fundamental para mantener todo ordenado. Y el software también nos puede ayudar a organizarnos de una forma más efectiva. A continuación, les presentamos una lista con las cinco mejores aplicaciones de inventario disponibles para diferentes dispositivos y sistemas operativos, con opciones para todos los gustos. Como siempre, pueden dejar sus sugerencias en los comentarios.

GLPi

Para la industria mediana y pequeña de IT, GLPi puede ser una excelente solución. Se trata de un administrador de información de recursos, con una interfaz ideal para construir inventarios. Desde computadoras hasta impresoras y software, la idea de GLPi, y lo que la pone en nuestra lista de mejores aplicaciones de inventario, es hacer que la vida del administrador sea mucho más simple, sumando notificaciones por correo electrónico, tracking de ítems, y la posibilidad de crear una base de datos sobre la topología de la red.

Son dos las funcionalidades básicas de GLPi. Por un lado, nos permite crear un inventario preciso de todos nuestros recursos técnicos. Todas las características de nuestro inventario serán almacenadas en una base de datos. Por otro lado, también nos permite administrar dicha base, accediendo a un historial de mantenimiento y de acciones. Es un software dinámico que permite que los usuarios directamente hagan pedidos a los técnicos a través del mismo. Es ideal en casos de, por ejemplo, reemplazo de equipos y mantenimiento.
Real Inventory

El iPad nos permite tener todas nuestras herramientas de trabajo en movimiento, y la revisión de inventarios no es ajena a esto. Con Real Inventory tenemos una aplicación gratuita e interesante, diseñada especialmente para el entorno iOS, que cuenta con integración con otro programa llamado Cashier Live que podemos tener instalado en nuestros ordenadores laborales. Para hacer un monitoreo mientras estamos yendo de ubicación a ubicación.

La aplicación cuenta con varias funcionalidades interesantes para sacarle provecho. Por ejemplo, un scanner nativo de códigos de barras, para poder facilitar el manejo del inventario pero al mismo tiempo estar en movimiento. lo único “negativo” de Real Inventory es que necesita de una cuenta de Cashier Live, que no es gratuita, pero al menos podemos probarla en un período gratuito para saber si es lo que realmente nos conviene.
ABC Inventory

El tercer puesto en nuestra lista de mejores aplicaciones de inventario va para ABC Inventory, que, como podemos intuir por su nombre, busca hacer una experiencia simple para todos sus usuarios. Esta aplicación es una buena solución para los negocios más pequeños que no tienen tantas necesidades de inventario, pero igualmente necesitan una herramienta de organización. Una de sus desventajas es que solamente puede ser usada en una única computadora.

Pero volvamos a considerar que se trata de una solución para negocios pequeños, por lo que no tendrá que ser un impedimento demasiado grande. Más allá de esto, es una aplicación muy completa que nos permite dividir en diferentes compañías, almacenes, monedas, y otras personalizaciones que dependerán de las necesidades del usuario, como por ejemplo, sumar un logo. Para una única computadora, la cuenta puede ser creada de forma gratuita.
PartKeepr

PartKeepr es una aplicación muy específica que nos permite manejar el inventario de componentes electrónicos. Por ende, al ser específica no es tan completa como pueden ser otras que ya hemos mencionados. Para poder usarla, vamos a necesitar tener seteada previamente una base de datos en MySQL, pero no requiere otros conocimientos adicionales. Está pensada en una escala mucho más pequeña, y muy específica.

De hecho, el nacimiento de PartKeepr, disponible también de forma gratuita, surge de la necesidad de un negocio de mantener un registro cuidadoso de sus partes electrónicas. Una necesidad que podría ser cubierta con un software: el problema es que todavía no estaba disponible. Por eso, lo crearon. Con PartKeepr, podemos crear proyectos, armar libros de inventario, sumar ubicaciones de almacenamiento, y más.
Openbravo

Finalmente, cerramos nuestra lista de las mejores aplicaciones de inventario con Openbravo, una solución poderosa con varias funcionalidades que nos permite mantener actualizados grandes movimientos de productos. Con Openbravo se puede ingresar un producto, ingresar una ubicación, un proveedor, el movimiento de proveedor-almacén-cliente, y más. Además, es Open Source y está basado en la nube. ¿Podemos necesitar algo más?

Los de Openbravo ponen un énfasis en particular en la relación con el cliente. Gracias a este sistema, dicen, las órdenes pueden ser procesadas de una forma más rápida y precisa. Se pueden reducir errores que a su vez reducen gastos innecesarios, como por ejemplo, los errores de envío. También se pueden seleccionar diferentes nuevos productos, y tener un paneo general de cómo viene el rendimiento de la compañía. En definitiva, una solución muy completa y práctica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010