Las 10 reglas de las marcas abiertas
Antes del advenimiento de la Web 2.0, las marcas eran más bien organismos cerrados que se limitaban a emitir información pero que no interactuaban realmente con el consumidor. Hoy en día la comunicación entre marcas y consumidores debe fluir en ambos sentidos, lo que fuerza a las empresas a ser más extrovertidas y abiertas. Si quiere añadir apertura de miras a su marca, tome nota de los consejos que enumera a continuación Digiday:
1. Pregunte, no cuente
Pida a sus clientes que participen en el marketing y en el diseño de productos de su marca. Dar este paso puede ser al principio complicado, pero tenga en cuenta que si no lo hace, alguien terminará haciéndolo por usted.
2. Cambie la manera de medir las cosas
Las marcas ya establecidas en el mercado son buenas explotando sus actuales modales de negocio. Utilizan sistemas de control que les permiten medir literalmente todo. Sin embargo, los modelos abiertos de negocio no pueden medirse utilizando las mismas métricas.
3. Empiece de abajo hacia arriba
Las empresas que empiezan de arriba hacia abajo tienen el control sobre todo lo que hacen. Sin embargo, en el nuevo universo 2.0 la clave está en empezar de abajo hacia arriba, pues ello alienta el trabajo en un atmósfera abierta.
4. Empiece con proyectos pequeños
Los grandes proyectos o mueren siendo grandes o terminan siendo asesinados por miles de reuniones. Es la clásica parálisis derivada del análisis. Comience haciendo algo pequeño a lo que nadie preste a priori atención. Trate de encontrar respuestas pequeñas a grandes preguntas.
5. Haga la respuesta adecuada
Cada vez más, los negocios se definen a sí mismos por cómo formulan las preguntas que por las respuestas que son capaces de ofrecer.
6. Sea abierto con todos
Sea abierto no sólo con sus clientes sino también con sus empleados, sus proveedores y sus inversores. La manera más rápida de tener a todo el mundo alineado en torno a su marca es ser abierto.
7. Sea vulnerable
En el universo del branding, es complicado mostrarse vulnerable y desconocer el resultado derivado de esta actitud. Sin embargo, tenga en cuenta que la propiedad sobre su marca es una mera ilusión. Los propietarios de su marca son en realidad sus clientes.
8. No construya
El panorama de la marcas está inundado de sistemas masivos y elegantes que fueron construidos con el ánimo de resistir el paso del tiempo para descubrir después que eran demasiado “ambiciosos” y demasiado caros. Suplique, pida prestado y robe, no construya.
9. Hágase amateur
La próxima vez que tenga un problema que resolver, pida consejo a los amateurs en lugar de a los expertos. Probablemente tiene a su disposición millones de fans, seguidores y amigos deseando que les pida ayuda.
10. No cierre las puertas al fracaso
Cuando se cierran las puertas al fracaso, la innovación termina ahogándose. Para ser una marca verdaderamente abierta, es necesario experimentar y fracasar antes de llegar a la meta.
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