Consejos para ordenar nuestra biblioteca digital

¿Creen que mantener el orden en una biblioteca con libros de papel es difícil? Deberían intentar organizar una biblioteca digital. Creo que uno de los mayores problemas es que pensamos que debería ser más fácil –al fin y al cabo, estamos eliminando el aspecto “tangible” de los libros, ¿no? Basta de espacio en las habitaciones, basta de tener que reacomodar todo porque tenemos nuestros libros organizados alfabéticamente pero compramos cada vez más que nos quedan desordenados. Pero, al contrario, organizar una biblioteca digital nos plantea otros desafíos, de los cuales hasta podemos no darnos cuenta.


Por eso, hoy vamos a darles algunos consejos para organizar nuestras bibliotecas digitales. Personalmente tengo muchos ebooks y los tengo relativamente ordenados, pero prefiero usar una herramienta que me facilite el trabajo. Sin embargo, hay otras formas de hacerlo, dependiendo de la forma que tenemos de almacenar.

Como comentario aparte, si somos de descargar muchos libros desde Amazon tendremos un desafío. Primero, recomiendo que les quitemos el DRM –Digital Rights Management- para tener completo control sobre ellos. Marilín escribió una guía muy completa y práctica sobre cómo hacerlo. Con la extensión de navegadores podemos leer nuestra colección completa de libros comprados en Amazon pero no podemos compartirlos con otras personas, y si un día pasa, podemos tener toda nuestra colección borrada.

Descarga un administrador


Hemos cantado alabanzas sobre los administradores de ebooks en otras oportunidades, porque son la mejor forma de mantenernos ordenados. Aunque nosotros recomendamos Calibre porque sin duda alguna es el mejor gestor de ebooks disponible, y encima se puede descargar de forma gratuita. Nos permite organizar los libros en colecciones, editar los metadatos de los archivos, y más.

Si no nos gusta calibre, tenemos otras opciones, de las cuales en otro momento les podemos hablar. Por ejemplo, Adobe Digital Editions o Lucidor.

Etiqueta de forma correcta tus libros

Cuando hablamos de editar los metadatos de los libros nos referimos a etiquetarlos de forma correcta para que se puedan organizar bien en Calibre o en cualquier otro programa que seleccionemos. Tenemos una gran cantidad de variables para organizar –y por ende, para editar- y lo ideal es que todos los datos estén completos. ¿Cómo podemos hacerlo desde Calibre? Seleccionamos el título que queremos modificar, y luego hacemos clic en la opción de “Editar Metadatos”.

Usa una plataforma web como GoodReads


Les hemos hablado en otras oportunidades sobre GoodReads, una red social para los amantes de los libros. Pero también tenemos en la web oportunidades para mantener un orden en nuestra biblioteca. Es bueno porque no dependemos de nuestro ordenador –podemos acceder a nuestra colección de GoodReads desde cualquier computadora- y, si nos llega a faltar un libro o lo eliminamos por error, sabremos que lo teníamos gracias a esta base.

Lo que GoodReads nos permite es crear colecciones en base a géneros, autores, temáticas, lo que queramos usar como variable de organización, y luego acceder para ir sumando más libros. Aunque no tendrá un impacto dentro de lo que es la colección en sí –desde GoodReads no se va a organizar los libros que tenemos en un Kindle, por ejemplo- sí servirá para tener un registro online.

Descarga extensiones para tu navegador

Algunas extensiones ofician como lectores de libros electrónicos –por ejemplo, Aldiko en Chrome, que es una de las mejores- pero además nos permiten organizar nuestra librería. Aquí les dejamos algunas extensiones recomendadas que pueden usar para insertarse en el mundo de los ebooks:
  • EPUBReader
  • MagicScroll
  • Aldiko
  • Kobo Instant Reader
  • FB2 Reader
  • Readium

Mantén un backup ordenado en una carpeta

Además de todas estas formas, creo que tenemos que considerar hacer un backup de nuestros libros. Ya les enseñamos cómo hacerlo usando Dropbox como el motor de almacenamiento, o cómo crear un catálogo OPDS pero también podemos hacerlo a la vieja usanza y:
  • Crear una carpeta dentro del ordenador donde tengamos guardados archivos duplicados, preferentemente en una partición alternativa del disco
  • Usar un pendrive o un disco externo donde guardar los libros, que no usemos demasiado para evitar borrarlos por accidente o que se infecten con virus si los usamos en otros ordenadores
  • Usar otra plataforma de almacenamiento como Google Drive o Microsoft Skydrive.
Hay muchas formas de organizar nuestra biblioteca de libros digitales. La cuestión es encontrar una que nos quede más cómoda.

Yo, personalmente  utiliza Calibre y, si bien, es verdad que al principio hay que tomarse un poco de trabajo, después es una maravilla.

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