Los marketeros, ¿unos “mindundis” a ojos de los CEOs?


Los CEOs no tienen en muy alta estima a los marketeros. Según un reciente estudio de The Fournaise Group, más de tres cuartas partes de los CEOs están descontentos con los equipos de marketing de sus empresas, fundamentalmente por su incapacidad para demostrar el retorno de la inversión.

Para llevar a cabo el informe, The Fournaise Group entrevistó a 1.200 ejecutivos de empresas de Norteamérica, Europa y la región de Asia Pacífico. El 80% de los CEOs consultados aseguró estar “no muy impresionado” por la labor de los departamentos de marketing de sus respectivas compañías.
Aun así, el 70% de los consejeros delegados admite que podría ser “en parte responsable” por la “pobre percepción” de los marketeros en términos de eficacia y de reputación en general dentro de las empresas.

Muchos CEOs confiesan “haber perdido confianza de manera continuada” en la labor desempeñada por los departamentos de marketing, y en este sentido “han renunciado” también a que sean equipos eficaces.
Por otra parte, el 67% de los consejeros que dicen estar poco satisfechos con sus equipos de marketing confiesa no haber trabajado lo suficiente para mejorar la eficacia de estos departamentos.

“Nos guste o no, lo que los CEOs no están diciendo es claro. No confían en los ‘marketeros tradicionales’ y no esperan, por lo tanto, mucho de ellos”, explica Jerome Fontaine, consejero delegado de Fournaise.

“Los marketeros tienen que dejar de quejarse de no ser entendidos por los CEOs y tienen que empezar a recordar que su trabajo consiste crear demanda y generar resultados”, añade Fontaine.

Las principales quejas que los CEOs dirigen a los marketeros son que éstos viven en una especie de burbuja de marcas y de redes sociales y que no dan prioridad a métricas vitales para los negocios.

En este sentido, los “marketeros” suelen quedar siempre fuera del círculo formado por las personas que toman decisiones dentro de las empresas como los directores financieros o los directores de operaciones.

En el 20% de empresas en las que los CEOs sí están satisfechos con la labor desempeñada por los “marketeros”, estos están centrados fundamentalmente en generar influencia, demanda y eficacia y en recortar simultáneamente gastos. Y disponen asimismo de herramientas adecuadas para calcular el retorno de la inversión.

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