¿Puede la publicidad salvar el mundo? Sólo si las empresas son 100% transparentes
Según algunos, ni siquiera podemos estar seguros de que la publicidad mueva el producto. Así que la idea de que “la publicidad puede salvar al planeta con un pequeño paso” es probable que no sea verdad… Pero esa es una de las fuerzas impulsoras que están detrás de “The Naked Brand”, un documental producido por la agencia de publicidad Questus y cuyo máximo responsable es el publicitario Alex Bogusky.
Jeff Rosenblum, co-fundador de la agencia, co-guionista y co-director del documental (junto con Sherng-Lee Huang), es un tipo de publicidad y hombre de negocios muy consciente de las críticas, algunas de ellas válidas, que se verán atraídas por las afirmaciones de que la publicidad puede salvar al mundo.
Lo importante, dijo, es que las empresas se encuentran ahora en un mundo conectado donde la publicidad no puede cubrir productos de mala calidad o comportamiento atroz, al menos no por mucho tiempo. Así que tienen que acercarse hacia otro tipo de negocio. Las empresas pueden aprovechar la transparencia, la cultura o una experiencia mejor del consumidor.
Por eso, Bogsuky está trabajando en modelos para hacer que las empresas sean mejores ‘ciudadanos’ y parte de eso implica una visión diferente de la publicidad para que la nueva información se obtenga gracias a hechos concretos sobre su rendimiento.
La película que, como decimos, ha sido co-dirigida por Jeff Rosenblum, co-fundador de la agencia Questus, cuenta con muchas otras empresas, como GoodGuide y Zappos, que pueden servir como un buen modelo para esta nueva era de negocio. Como Bogusky dice: “La transparencia no es una opción, la única opción es qué le sucede a usted”.
Dos de los argumentos importantes del documental son la cultura y la transparencia. Además, trata sobre cómo las empresas pueden ayudar a salvar el planeta con pequeños pasos si los dan a la vez. Es una introducción a un nuevo y brillante futuro en el que las empresas digan la verdad y trabajen duro para crear mejores productos y un planeta mejor. Las corporaciones tienen una influencia increíble en el mundo en el que vivimos y en éste se nos engaña, se nos contamina de mentiras y la tecnología rinde cada vez más las cuentas no sólo a los accionistas, sino a todos. Ahora que tenemos un acceso constante a la verdad acerca de los productos que usamos y la ética de las empresas detrás de estos, las grandes marcas se están dando cuenta de que parecer grande no es suficiente. Es hora de ser realmente grande.
Por último, hay dos empresas mencionadas en la película que no participaron, Apple y Walmart, pues ninguna de las dos se dirige de inmediato a la mente cuando uno piensa en la buena ciudadanía corporativa. Aparte de las cuestiones planteadas en el último año, alegando las malas prácticas laborales entre los contratistas de fabricación de Apple en China, Apple es una de las empresas con menos transparencia del mundo.
En definitiva, este nuevo documental, “The Naked Brand”, pide a los líderes de negocios y publicidad que el nuevo mundo de las marcas sea un mundo donde prime la ultra-transparencia.
Fuente: ¿Puede la publicidad salvar el mundo? Sólo si las empresas son 100% transparentes
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