Qué indicadores usar en un reporte de Social Media

Hace algunas semanas les dimos algunos consejos para crear un buen reporte de social media. A esta altura del partido, puede ser considerado todo un arte. En base a este artículo, hoy les vamos a hablar sobre los indicadores más importantes que podemos usar dentro de un reporte de Social Media. Algunos son otorgados directamente por los reportes generados por las herramientas –por ejemplo, el alcance, las impresiones, los usuarios que interactúan, y más, son provistos por Facebook Insights-, otros tienen que ser calculados manualmente por nosotros.


Como dijimos en su momento, un buen reporte de Social Media tiene que tener la información que nuestro cliente necesita ver –por eso es fundamental que tengamos una reunión previa donde vamos a definir cuáles son las variables a analizar. Muchas veces, estas variables no son incluidas por las herramientas que usamos y las tenemos que crear nosotros. No desesperen: puede que sea un promedio en lugar de un número general, por ejemplo, nada demasiado complicado. vamos a separar estos indicadores en dos tipos: los usuales y los personalizados. Ahora explicaremos bien de qué va cada uno.

Indicadores usuales

Los indicadores usuales no nos demorarán mucho tiempo, porque generalmente son provistos por las herramientas de análisis cuantitativo que usamos. Les vamos a contar qué es cada uno y para qué sirve.
  • Impresiones: en palabras de Facebook, “Las impresiones calculan el número de veces que se muestra una publicación de tu página, tanto si se hace clic en ella como si no. Los usuarios pueden ver varias impresiones de la misma publicación”.
  • Alcance: de nuevo, citemos a Facebook. “El alcance calcula el número de personas que han recibido impresiones de la publicación de una página”.
  • Usuarios que interactúan: se trata del número de personas que hacen clic en las publicaciones que hace la página.
  • Me Gusta y Comentarios
  • ReTweets
  • Favoritos
  • Estadísticas: con esto nos referimos a las estadísticas usuales de la página, como cantidad de fans, nuevos fans por día, demográfica de la página –género y edad de nuestros fans- y todo tipo de información que no cuesta demasiado extraer de los reportes generados por las herramientas.

Indicadores personalizados

Los indicadores personalizados son aquellos que creamos nosotros en base a las necesidades de nuestros clientes. No podemos decirles cuáles son los que tienen que usar porque depende de cada cuenta. Pero podemos decir que, por ejemplo, las impresiones de Facebook funcionan mejor “a la vista” cuando hacemos un promedio de los días para decir cuántas impresiones, en general, tuvo cada post. Si tuvimos un post particularmente exitoso en términos de impresiones podemos destacarlos de otra manera.

Ahora bien, no hay que ser un genio de la matemática para saber cómo hacer estos cálculos. Una hoja de Excel puede hacerlos por nosotros, por ejemplo. La cantidad de fans que tiene una página me sirve, pero también me sirve mucho más hacer una comparativa con el mes anterior o con el mismo mes del año anterior, usando una regla de tres simple para averiguar el porcentaje de crecimiento. Una cosa es decir “tenemos tantos fans”; pero otra es decir, “hemos crecido en determinado porcentaje”. Esto puede ser un arma de doble filo porque también podemos estar mostrando un estancamiento o estar perdiendo fans, pero nos sirve a nosotros para saber si necesitamos cambiar la estrategia.

Esa es otra cosa que tenemos que tener en cuenta cuando creamos nuestros indicadores. ¿Cómo nos van a servir a nosotros? No tomemos los reportes como una forma en la que el cliente puede ver y evaluar nuestro trabajo, sino también como una forma para mejorar lo que venimos haciendo. Es también una forma muy concreta de saber qué contenidos están funcionando para poder replicarlos y ser aún más exitosos en lo que venimos haciendo. Esto, por supuesto, depende de cada fanpage, de cada cuenta de Twitter.

¿Cuáles son algunos de los indicadores que podemos crear?
  • Promedios de indicadores usuales
  • Tweets y publicaciones más exitosas
  • Porcentajes de crecimiento
  • Mejores horarios de publicación
  • Contenido que recibe más feedback
  • Contenido que recibe más RTs
Son simplemente recomendaciones, como dijimos, estos indicadores tienen que ser negociados con el propio cliente para ver qué es lo que necesita. Y por supuesto, considerando qué es lo que necesitamos nosotros.

Algunas recomendaciones

¿Qué hacemos con todos estos indicadores? Pues bien, los tenemos que analizar. No queda simplemente en enviar los números y nada más. Por eso, crear y analizar estos indicadores son diferentes. Tenemos que tener una comprensión de cuáles son las mejores formas de obtener más impresiones y alcanzar a más usuarios.

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