Gestiona tu cartera de clientes con un CRM
Si manejar la comunicación con un solo cliente puede ser complicado, imagínense lo que puede suceder cuando empiezan a multiplicarse, y además conversan con distintos miembros de la organización de mil modos diferentes, en esta era de redes sociales y múltiples canales de comunicación.
Cuidarlos y gestionar adecuadamente sus datos y comunicaciones es algo que ninguna empresa, grande o pequeña, debe dejar de lado. Para eso existen los CRM (Customer Relationship Management): programas que centralizan todos aquellos ficheros de información de los clientes para que varias personas de una empresa tengan acceso y puedan tener una visión global de los contactos con los que la organización trabaja.
Highrise
Hay programas más o menos complejos de acuerdo a las necesidades de cada organización. Para pequeñas y usuarios individuales existen algunas como Highrise, la solución de 37signals. Highrise en primer lugar tiene un diseño muy bonito, lo que lo hace muy fácil de usar. Permite importar y exportar contactos, agregar tareas relacionadas a contactos y usuarios (Tasks) y crear Cases, que son carpetas donde podemos poner toda la información relacionada con un tema. Tiene una muy buena integración con el email, de forma que si en la copia oculta de las conversaciones que mantengas con tus contactos, agregas un email que Highrise te da, copiará esos emails en el archivo dentro de Highrise para que cualquier persona tenga acceso a lo que se habló con el contacto en cuestión. También se integra con LinkedIn, por lo que muestra todos los datos que tus contactos tienen en esta red social.
Streak
No son pocas ni tan pequeñas las empresas que usan varias o alguna de las Google Apps, desde Gmail a otros servicios. Si es tu caso, puede interesarte conocer Streak, una extensión para Google Chrome que hemos recomendado ya en Bitelia.
Streak, al conectar con Gmail, modifica su interfaz ligeramente para unificar los mensajes de los clientes, hacer un seguimiento de ventas e incluso programar el envío de mensajes para determinadas horas. Mediante “Boxes” y otras opciones que se integran en tu emails podrás configurar lo que necesites según tu actividad. Tiene por ejemplo opciones para que un editor pueda hacer el seguimiento de temas sobre los que su equipo está escribiendo, o para ventas y seguimiento de inversiones. El cambio de la interfaz de Gmail es mínimo y nada invasivo, con las opciones que agrega es sin dudas muy práctico y útil.
Heap CRM
Una aplicación de Chrome pero separada del email es Heap CRM. Su diseño no es lo más notable del mundo pero incluye muchas funciones que pueden ser muy útiles para profesionalizar la gestión de clientes de cualquier organización.
Tiene herramientas de automatización para hacer seguimiento a través de email o Google Docs. Aparentemente permite importar contactos desde CSV, pero a mí esto me ha dado algunos problemas durante días y no he logrado poder hacerlo. Espero que sea algo temporal.
Además de calendarios, integración de mensajes e email, posibilidad de integrar Google Apps, Chrome y Twitter, y plantillas para eventos, permite la generación de informes, incluyendo informes de búsquedas. Ofrece también acceso offline desde varios dispositivos móviles, como BlackBerry 6, Palm Pre/Pixi, Android, iPhone, iPod Touch y iPad. Hay una opción de prueba gratuita para un usuario, si quieres agregar más, hay que pagar 9 dólares por el primer usuario y 5 por los siguientes. Hay más información en la web de WBP Systems.
Sugar CRM
Sugar CRM permite hacer una prueba con hasta 5 personas y datos suficientes para usarlo en los puestos necesarios de una empresa. Cada uno de esos usuarios son roles: personal de ventas, de marketing o administrativo, y podemos elegir cuál usaremos para probarlo.
Se integra con Twitter para monitorizarlo desde dentro de la herramienta. También tiene listas de tareas, posibilidad de generar informes en PDF y enviarlos, así como generar documentos y una base de conocimiento con artículos dentro de la misma aplicación. Integra RSS y tiene automatización para gestionar distintos procesos: previsión de ventas, gestión de documentos, seguimiento de oportunidades, equipos de ventas y territorio.
Cuenta con apps desarrolladas para iPhone y Android. El plan más barato parte de 30 dólares al mes. Para probarlo, dan 7 días de un demos con todos los datos precargados.
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