Estrategia, conversación, colaboración y compartir, las mejores herramientas para el éxito en Social Media

Muchas son ya las empresas, pymes y negocios locales que han comenzado su andadura en los social media a través de los canales más habituales: Facebook, Twitter, Pinterest, Google+, Linkedin, etc. Y sin embargo, no todas están obteniendo resultados que justifiquen y apoyen el esfuerzo tanto de inversión, como de tiempo, que se está realizando. ¿Qué está fallando?


Cada negocio o empresa es un caso individual que requiere de un estudio particular y específico, pero a juzgar por lo que vemos a diario y lo que nos muestran las experiencias ya contrastadas y analizadas, parece que hay una serie de pautas que se repiten una y otra vez y que dan al traste con el posible éxito de los canales y Redes Sociales como medio de captación y fidelización de clientes.

Los principales errores que detectamos cada día son:
  1. Poner a gestionar las Redes Sociales a una persona sin preparación para ello. El Marketing en Social Media y Redes Sociales no es ni se limita a abrir una cuenta de Facebook y de Twitter, que son dos acciones aisladas y totalmente ajenas al resto de acciones y planfiiciación.
  2. El Marketing es Marketing, y sólo es uno, por lo que debe existir una cohesión absoluta, sinergia, de las estrategias online y offline. Es decir, lo online y lo offline son dos formas diferentes de llegar a nuestro target: si están online, nosotros tendremos que estar online, si están offline, tendremos que estar offline, pero siempre, con un mensaje coherente como empresa y como marketing.
  3. La estrategia no es un accesorio del que podamos prescindir para empezar, y luego ya veremos si hace falta o no… Sin un hoja de ruta, difícilmente seremos capaces de definir y conseguir elementos tan obvios y esenciales como dónde estamos, dónde queremos llegar, cuál es nuestro objetivo, cómo lo conseguimos, por qué queremos llegar allí, etc. Que la presencia online de una marca o empresa sea percibida de forma transparente y productiva depende de la confianza que generemos, de que seamos capaces de transmitir siempre y en todo momento una idea, un mensaje coherente que nuestros usuarios sean capaces de identificar como nuestro, y sin una estrategia, todas las acciones son individuales, carentes de organización, planificación, previsión y nos llevarán tarde o temprano a la deriva.
  4. Esperar resultados a corto plazo. Es consecuencia lógica que deviene de una falta de estudio, planificación y estrategia: la estrategia establece objetivos a corto, medio y largo plazo, y un buen estratega, Social Media Manager o Community Manager, sabe que en los Medios y Redes Sociales, la paciencia y la constancia tienen su recompensa, y que por ello, debemos saber gestionar qué objetivos realistas son alcanzables a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo.
  5. Hablar de uno mismo, de sus productos o servicios: el consumidor ha cambiado, no conocerlo es un error que se paga caro. Y más aún, más allá de conocerlo, está el saber qué busca, qué necesita, qué le interesa. El prosumer o consumidor inteligente nos utiliza, es nuestro “usuario”, no sólo cliente, por ello es necesario que seamos capaces de darle lo que busca, de facilitarle algo que necesite, sea información, descuentos, etc. Más allá incluso de la Ley del 80-20, cuanto más compartimos, cuanto más damos, más obtenemos.

¿Cómo contrarrestar estos errores? ¿Cuál es el camino adecuado para conseguir rentabilizar las Redes Sociales de tu negocio?

No hay una fórmula mágica, no existe esa fórmula que se pueda aplicar a todos los negocios indistintamente de su impronta, necesidades, etc. No. El Social Media Marketing, como la Comunicación, la Estrategia, la Empresa y el Marketing en general, requieren de estudio y análisis particular y específico para cada caso, pero al igual que existen errores habituales comunes, existen acciones de éxito comunes: estrategia, conversación, colaboración y compartir, sin duda, claves para alcanzar nuestros objetivos y captar y fidelizar clientes y usuarios.
  • La estrategia nos proporciona esa necesaria hoja de ruta que nos lleva del punto A al punto B, que nos permite el seguimiento, el análisis, la monitorización, la división de tareas, etc.
  • La conversación es la nueva reina indiscutible del Marketing en los Medios Sociales: no se trata sólo de comunicar, de informar, sino de conversar, de establecer vínculos emocionales con nuestros usuarios y clientes. Debemos ser capaces de conectar a nivel de contenidos (ofreciendo contenidos de valor) y a nivel emocional (conocer y empatizar a nuestros usuarios). Un buen conversador es mucho más que un gestor de comunidades, es un valor seguro en la estrategia de Social Media, y por supuesto, tiene un precio y un papel fundamental que no se limita a gestionar Facebook y Twitter…
  • La colaboración es el corazón de todo el universo 2.0: solidaridad y empatía son sus acompañantes indiscutibles. Lo que ha permitido la Web 2.0, sus plataformas, herramientas, etc, es compartir con otros, de forma altruista, y las empresas que no entiendan ni sean capaces de desarrollar esa actitud 2.0, que no den el salto a Empresa 2.0 tanto a nivel interno como externo, están quedándose obsoletas en el pasado.
  • Compartir es ese otro elemento necesario e indispensable que se desprende de esa actitud 2.0. Compartir lo que sabemos, quiénes somos, por qué lo somos, como empresa, como profesionales, como personas. La inteligencia colectiva y el crowdsourcing son pilares clave de la Empresa 2.0 que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia y por supuesto, de gestionar una comunidad.
Así que si tu negocio está ya participando en Redes Sociales y no ha conseguido aún beneficios, quizá sea la hora de hacer una revisión, una reflexión, un análisis, un estudio de qué estás haciendo y cómo, porque recuerda que la Reputación de tu marca, negocio o empresa, está en juego, y hoy por hoy, conseguir una excelente reputación online es trascendental para conseguir que tu empresa despegue y tenga éxito.

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