Google se prepara para matar las búsquedas en 2020
Las compañías tecnológicas están librando entre sí una guerra silenciosa de la que, si tienen éxito, podrán llevarse miles de millones de dólares de gasto en medios al mismo tiempo que pondrán fin a la forma en que las marcas llegan a los consumidores hoy en día. Es una guerra de buscadores y, lo más interesante, una guerra en la que básicamente Google se está enfrentando a sí mismo.
Las búsquedas morirán en 2020. Una idea que precisamente muchas compañías tecnológicas están intentando llevar a cabo hoy en día. Y es que ya se están dejando ver algunas tendencias que contribuirán a un futuro en el que se minimice la necesidad de las búsquedas. Unas tendencias que se centran en la disponibilidad de datos, que serán procesados, analizados y aplicados para satisfacer las necesidades de los consumidores antes incluso de que éstas sean expresadas. La movilidad y la localización serán la clave que contribuya a la precisión de estas analíticas predictivas.
La idea no es nueva. Se basa en el concepto de andar por delante de un Starbucks y automáticamente recibir un cupón descuento en el móvil. Pero el futuro va mucho más allá de los descuentos, con unos datos mucho más poderosos. El nuevo modelo de inteligencia digital, basado en el móvil, tiene que ser capaz de saber que el martes a las 4 de la tarde tiene que preparar la lista de la compra porque después del trabajo vas al supermercado. También tiene que ser capaz de saber cuándo viajas y guiarte por el aeropuerto hasta la compañía de alquiler de coches y garantizar que tendrás disponible tu modelo favorito.
Todos estos son escenarios en los que se obvia la necesidad de la búsqueda. Un nuevo mundo en el que Google está ya dando sus primeros pasos a través de la aplicación Field Trip, que ofrece consejos proactivamente acerca de restaurantes, bares, arquitectura, lugares históricos y ofertas. Y es que el gigante de las búsquedas tiene ventaja en este juego gracias a su experiencia y liderazgo en las búsquedas, la publicidad en display y los mapas, además de ser el creador del sistema operativo móvil más popular del mundo.
Pero, ¿en qué tienen que pensar los anunciantes para preparase para lo que llegará en los próximos años?
1. ¿Qué probabilidad hay de que ocurra esto y cuándo ocurrirá?
Esto se puede averiguar monitorizando el crecimiento y el volumen de diferentes términos de búsqueda a lo largo del tiempo. En los próximos años se irán viendo transformaciones en estas categorías igual que anteriormente ya ha pasado con las búsquedas en móvil, que desde 2010 se han disparado hasta convertirse en algo significativo para cualquier marca de cualquier categoría para pronto dar lugar a un fenómeno gigantesco. Puede que las recomendaciones predictivas sean el próximo.
2. ¿Qué categorías de búsquedas serán las más afectadas?
Muchas categorías sufrirán el impacto, pero los viajes serán probablemente los más afectados por las recomendaciones predictivas teniendo en cuenta la importancia que tiene el gran volumen de datos móviles para esta categoría.
3. ¿Qué términos se verán más afectados?
Las recomendaciones predictivas podrían anticipar la necesidad de términos de búsqueda más vagos y amplios como “nuevo coche”, “flores” y “hoteles”, si la tecnología es capaz de predecir el momento en que la gente estará en el mercado para esos productos. Pero, al mismo tiempo, es inevitable que se produzcan cambios en términos de búsqueda poco frecuentes y más específicos, ya que debe conocer qué suele hacer el consumidor y ofrecer simplemente ese producto o servicio en el momento adecuado. Será el comportamiento de los consumidores el que entrene a la tecnología, al mismo tiempo que la tecnología entrenará a la gente a medida que la relevancia de sus recomendaciones aumente.
Pues a mi eso me da mucho yuyu, que dicen los niños. Que una máquina anticipe mis deseos ...
ResponderEliminarSiempre podemos jugar con la máquina y marearla... Que quiero rosas??? pues ahora voy a comprar claveles. Que me mandas a la China, pues me compro billete a Marruecos. ¿no?