5 aplicaciones para gestionar mejor nuestros perfiles en Twitter
Gracias a Twitter tenemos acceso a gran cantidad de información vinculada con noticias de actualidad o temáticas que nos interesan y, como no, también es un lugar en el que compartir conocimiento y enlaces o fuentes de información que consideramos interesantes para nuestra audiencia. Entre todo este maremágnum de información que comparten los usuarios (y donde también cabe la publicidad de las marcas), parece lógico poner cierto orden en la información que recibimos para caer presas de la sobrecarga de información y, claro está, optimizar lo que publicamos para no saturar a aquellos que nos siguen.
Optimizar nuestra presencia en Twitter nos puede ayudar a ser mucho más productivos con esta red social, tanto a la hora de gestionar la información que recibimos, por ejemplo, segmentando la información gracias a las listas de Twitter como a la hora de realizar publicaciones evitando saturar y, en el caso que queramos obtener cierto rédito de nuestra presencia en Twtter, siguiendo una estrategia clara.
Para ayudarnos a cumplir todos estos objetivos no nos viene mal apoyarnos en algunas de las herramientas que, bebiendo del API de Twitter, nos ofrecen ideas y recursos para optimizar nuestra presencia en Twitter y obtener un mayor impacto de nuestras acciones. ¿Y qué tipo de herramientas podemos encontrar? Gracias al API disponible, ha crecido un extenso ecosistema de aplicaciones y servicios alrededor de Twitter que nos permiten explotar la información de esta red social, analizar a nuestra audiencia, monitorizar qué es lo que ocurre o tener una idea del calado de lo que hacemos; información de gran interés que nos puede ayudar a tener un feedback de lo que hacemos para ver si nuestras acciones tienen el impacto esperado o, por el contrario, tenemos que darle una vuelta de tuerca a nuestra estrategia personal o a la de nuestra empresa o marca.
En este sentido, vale la pena echar un vistazo a los siguientes recursos:
Twilert
Twiltert es una herramienta que nos ofrece un servicio de alertas por correo electrónico con las apariciones de una determinada palabra, hashtag o usuario en Twitter, es decir, un servicio parecido al que Google nos ofrece a través de las alertas pero particularizado en Twitter.
Generar las alarmas es bastante sencillo, solamente tendremos que indicar una dirección de correo destinataria de los informes y comenzar a configurar los informes y alertas que queremos recibir en el buzón. La programación es muy simple, podremos definir informes diarios, semanales o mensuales de menciones, hashtags o palabras clave que, incluso, podremos segmentar y afinar si introducimos parámetros como la ubicación geográfica, el idioma de los mensajes o el sentimiento de los tweets (aunque esto no suele funcionar bien cuando monitorizamos algo en castellano).
Una buena herramienta para detectar oportunidades, visualizar hasta dónde llegan nuestras acciones o, por ejemplo, detectar un conato de crisis.
FollowerWonk
FollowerWonk es una herramienta desarrollada por Seomoz que nos permite realizar un profundo análisis de nuestra comunidad de usuarios o saber algo más sobre usuarios concretos de Twitter.
Concretamente, esta herramienta nos ofrece un completo informe sobre nuestra audiencia donde podremos ver la distribución geográfica de nuestros seguidores, el grado de impacto que tienen dentro de esta red social, los seguidores que tienen, el tiempo que llevan en Twitter, su grado de actividad, las palabras clave que definen sus biografías o las horas en las que nuestra audiencia es más activa (un dato interesante para ver qué horas son las más interesantes a la hora de realizar una publicación que queramos que tenga impacto).
También podremos comparar hasta 3 usuarios entre sí para poner en relieve su impacto o los seguidores que tienen y ver, gráficamente, los puntos en común que tienen entre sí para hacernos una idea de los seguidores que comparten o los perfiles que siguen de manera común.
En términos generales, una buena herramienta que vale la pena tener en favoritos porque las funcionalidades gratuitas nos ofrecen información de gran interés (que se puede complementar con las funciones que requieren suscripción, claro está).
TweetReach
TweetReach es otra herramienta enfocada en los informes que nos ayuda a visualizar el alcance que tienen nuestras publicaciones y, por ende, nuestro perfil en Twitter. Gracias a esta herramienta podremos obtener un informe semanal de los usuarios que nos han mencionado en Twitter o nos han realizado un retweet y visualizar el impacto que han tenido dichos mensajes en la red debido a la audiencia que tenían dichos usuarios.
La herramienta ofrece informes gratuitos (simples pero funcionales) y de pago (mucho más completos), así como la posibilidad de exportar la información a documentos PDF y hojas de cálculo para procesar la información en Excel para insertar todos estos datos en cualquier informe que tengamos que preparar, por ejemplo, para nuestro trabajo.
Tweriod
Tweriod es una de las herramientas más interesantes que he visto para realizar análisis del impacto de nuestros tweets y usar la información para configurar una parrilla de "horas pico" a las que programar nuestros mensajes con el objetivo de obtener el mayor impacto posible.
Esta herramienta tiene como objetivo analizar nuestra actividad en Twitter y la de los usuarios que nos siguen e interactúan con nosotros para presentarnos gráficas que representan las horas con mayor impacto a la hora de publicar puesto que son los intervalos horarios en los que nuestros seguidores presentan mayor actividad. Gracias a esta información podremos ver a qué horas recibimos mayor índice de respuestas a nuestras publicaciones (distinguiendo los fines de semana de los días laborables)e identificar los intervalos horarios que son óptimos para programar tweets (distinguiendo también los días de la semana), una información de gran valor que podemos trasladar después a TweetDeck, HootSuite o Buffer para programar nuestros mensajes.
Twit Cleaner
Twit Cleaner es una herramienta que tiene como objetivo optimizar nuestro timeline proponiendo que hagamos una "purga" en los perfiles que seguimos. ¿La idea? Analizar nuestro perfil de Twitter y los perfiles de la gente que seguimos para ver qué clase de publicaciones realizan para distinguir los que publican muy poco, los que publican siempre lo mismo (repiten las urls que comparten), los que hacen spam (porque abusan de publicaciones automáticas procedentes de servicios como paper.li), los que siguen a poca gente (aunque esto, realmente, no es un dato relevante a la hora de purgar un perfil), los que se dedican básicamente a hacer RTs y no comparten nada original o los que solamente hablan de sí mismos.
La idea es que, gracias a esta herramienta, podamos hacernos una idea de los perfiles que seguimos y la actividad que tienen asociada para que, llegado el caso, podamos purgar un poco nuestro timeline para centrarnos en los temas que realmente nos interesan y, por ejemplo, optemos por herramientas como las listas para no perder un ojo de lo que se publica en ciertos perfiles pero sin necesidad de tener que seguirlos.
Por cierto, casi todas las herramientas intentan hacerse publicidad a nuestra costa generando algún tipo de tweet automático; por tanto, es importante fijarse bien en los mensajes que aparecen para evitar que esto ocurra.
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