8 claves antes de iniciar la Transformación Digital de tu empresa


¿Está tu empresa preparada para iniciar la transformación?

Esta es la gran pregunta cuando aterrizamos en una empresa con la difícil misión de diseñar la estrategia digital que nos han encomendado. Muchas veces comenzamos nuestra misión sin las bases sobre las que debería asentarse, al menos, tímidamente acordadas por la Dirección Ejecutiva de la empresa.

¿Sabemos realmente a qué nos referimos cuando hablamos de Transformación Digital? La definición más corta resumida en veinte palabras la encontré buceando en la red en el Blog “Transformación Digital“,

Cómo las organizaciones modifican sus procesos a causa de la digitalización de la economía, la sociedad y la vida diaria”

Una empresa totalmente digitalizada es la que es capaz de generar procesos de innovación y creatividad en un dominio digital particular frente a la situación más habitual que nos encontramos en la empresa española donde la digitalización sirve, sobre todo en las fases iniciales, para mejorar y apoyar a los procesos tradicionales del negocio.

Las 8 grandes claves de la Transformación Digital

1. Delimita el alcance de la transformación

La transformación digital puede ser integral afectando a procesos, productos, personas y canales o simplemente impactar a la multicanalidad del proceso de venta.

Muchas empresas a las que consideramos digitalmente avanzadas su digitalización se limita a haber desarrollado un nuevo canal de venta a través de modelos más o menos avanzados de e-commerce adaptados a multi-dispositivos móviles, mientras que sus procesos, productos y las personas que trabajan en esa organización siguen anclados a modelos tradicionales de relación e interactuación.

Bien es cierto que a muchas empresas la multicanalidad les ha facilitado de forma indirecta la digitalización de sus procesos logísticos y les ha ayudado a mejorar o simplificar procesos.

Es importante antes de iniciar un proceso de Transformación Digital delimitar el alcance del proyecto y no crear falsas promesas o expectativas sobre los resultados del mismo. Es importante dejar claro que parte de mi negocio voy a digitalizar y que resultados voy a llegar a obtener.

2. Cuenta con fuertes aliados internos y asigna los recursos necesarios

Tienes que estar seguro que tus aliados internos, las máximos responsable de negocio y tecnología, han bendecido el proyecto. Será una largo proceso por lo que necesitarás sentirte arropado y apoyado. El compromiso de la alta dirección y la asignación de recursos necesarios, concretos y exclusivos al proyecto serán claves para el éxito o fracaso de la aventura digital.

3. Sé honesto con la amplitud del mercado al que podrás llegar y haz tus primeros números

Todo proyecto estratégico de esta dimensión debe ir acompañado de una aproximación al mercado al que felizmente podrás alcanzar, así como acompañarlo con la mejor estimación de ingresos y gastos en los que incurrirás en esta aventura.

Pragmatismo, datos de mercado contrastables y medibles serán variables que darán los horizontes alcanzables de tu proyecto y te permitirán asignar los recursos necesarios para esos objetivos previsiblemente alcanzables.

4. Formación Digital

Será necesario contar con el tiempo necesario para la formación digital de la personas que participarán y se verán afectadas en sus tareas diarias por el proceso de digitalización. Toma en consideración el tiempo necesario para trabajar en la Gestión del Cambio.

5. Socio Tecnológico

Alíate con el partner tecnológico que mejor entienda tu negocio y sea flexible con tus requerimientos de oferta y servicio. No siempre la tecnología más contrastada es la que mejor se adapta a la digitalización de los negocios más tradicionales.

6. Contacta y habla con tu consumidor final, no le defraudes

El interés de muchas empresas a la hora de diseñar su modelo de multicanalidad digital es el incentivo de llegar, por primera vez, a hablar con su consumidor final.

Muchos fabricantes y productores necesitan del canal de distribución para hacerse relevantes ante el gran público y no tiene acceso directo a los comportamientos de sus consumidores salvo por estudios de mercado o la información, más o menos completa, que reciben de su distribuidor.

La digitalización les ofrece poder hablar de tú a tú con su consumidor final e iniciar la conversación, eso sí, no le defraudes y si inicias el camino de la vinculación traspasa la información que obtengas a diseñar nuevos modelos de relación y de servicio siempre fieles a lo que estás recibiendo de tu consumidor.

7. Sé humilde y rectifica, estás a tiempo

Incorpora todo el aprendizaje del proceso de digitalización a toda tu experiencia anterior en el entorno online. Todo es medible y cuantificable. Quizá todo lo que creías que era lo óptimo en una etapa anterior no sea lo más conveniente una vez que has iniciado el proceso de digitalización. La pasos iniciales en el mundo digital siempre han obedecido más a “debo estar sobre para qué estar”. No importa, has aprendido, ahora tienes una estrategia y debes seguirla.

8. No tengas miedo a externalizar procesos

La digitalización te hace global y rompe las barreras de los mercados a los que antes no podías acceder, no tengas miedo de contar con un fiel aliado que te pueda ofrecer la flexibilidad de contar con recursos 24×7 con metodologías y procesos ya contrastados. Esta flexibilidad te dará la agilidad necesaria para acelerar el proceso de digitalización sin tener que entrar en grandes cambios estructurales o fuertes inversiones.

La aventura comienza. Adelante con la Transformación.

Imagen creada por Octavio Terol


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