5 claves para crear un equipo ‘marketero’ de ensueño

Ya estemos hablando de una start-up o de una empresa ya consolidada en el mercado, contar con un buen equipo de marketing es un ingrediente esencial para llevar a buen puerto los proyectos de la compañía. Pero, ¿cómo se crea un buen equipo ‘marketero’? Entrepeneur.com nos proporciona a continuación algunas claves:

1. Sea consciente de que no existe el equipo perfecto

Los equipos ‘marketeros’ perfectos no existen. Lo que parece un equipo perfecto para una empresa puede no serlo para otra. En realidad no existe ninguna fórmula para la creación de equipos de marketing perfectos que puedan ser extrapolable a todos los sectores. Por este motivo, y una vez desechada la idea de que ningún equipo va a ser prefecto, lo mejor en concentrarse en buscar el mejor equipo posible para cumplir los objetivos que la compañía tiene en mente. Si la principal prioridad de su empresa es, por ejemplo, la búsqueda de nuevos clientes, quizás debería incorporar a su equipo especialistas en performance marketing e inbound marketing. Si por el contrario su principal objetivo es hacer un rebranding de su marca, probablemente debería reforzar el personal destinado a comunicación, diseño y relaciones públicas.

2. Invierta en “estudiantes”

Cuando le aconsejamos que invierta en “estudiantes”, no le decimos que busque personal en institutos y universidades, sino que reclute gente que esté constantemente aprendiendo. En el marketing los cambios se suceden a la velocidad del rayo, por lo que un buen ‘marketero’ debe estar obligado a estar siempre reciclando sus conocimientos. Recuerde además que muchas veces es mejor contratar a alguien con poca experiencia pero con muchas ganas de aprender que a alguien con toneladas de experiencia sobre sus espaldas pero con muy poca disposición para aprender.

3. Busque ‘marketeros’ con cualidades estratégicas y tácticas

En su equipo de marketing debe haber un equilibrio entre ‘marketeros’ con cualidades estratégicas para desarrollar acciones a largo plazo y ‘marketeros’ más tácticos con capacidad para trabajar en acciones a corto plazo. De todos modos, tenga en cuenta que la mayor parte de los profesionales del marketing deberían saber desenvolverse adecuadamente tanto en el terreno de las estrategias como de las tácticas.

4. Dé prioridad a la cultura sobre las habilidades

A la hora de contratar a un ‘marketero’ es siempre más importante la disposición que éste tenga a integrarse en la cultura del equipo que las habilidades que éste haya acumulado a lo largo de su carrera. Recuerde siempre que ningún candidato es lo suficiente bueno como para forzarle a romper con la cultura forjada a lo largo de los años por su equipo de marketing.

5. Planifique su próximo gran desafío

Cuando dé forma a sus equipo de marketing, hágase las siguientes preguntas: ¿hay alguna ventaja competitiva que esté buscando con un nuevo producto?, ¿cómo puede su equipo ayudar al lanzamiento de ese producto?, y ¿qué habilidades deberá mostrar para encumbrar al éxito dicho producto? Algunos equipos de marketing aguardan a que un nuevo desafío termine estallándoles en la cara para la contratación de un nuevo miembro, cuando en realidad debería ser al revés. Los desafíos se planifican y en función a las necesidades asociadas a tales desafíos se buscan personas para reforzar los equipos de marketing.

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